Hoy nos vemos en el zoom a las 16,15 hs. Qué bueno que volvemos a vernos.
Hoy seguimos trabajando con las diferencias de los trabajos artesanales e industriales. Tengan a mano la cartuchera y una hoja.
Vamos a trabajar juntos en el zoom, para los que no puedan estar les dejo esta actividad.
TRABAJO ARTESANAL E INDUSTRIAL
COLOCÁ EN EL RECUADRO AL LADO DE LA FRASE SEGÚN CORRESPONDA
A: TRABAJO ARTESANAL
I: TRABAJO INDUSTRIAL
PUEDE REALIZARLO UNA SOLA PERSONA.
GRAN PARTE DEL TRABAJO LO REALIZAN LAS MÁQUINAS.
GENERALMENTE LA PERSONA LO REALIZA EN SU DOMICILIO.
EL OBRERO SÓLO CONOCE UNA PARTE DEL PROCESO PARA LLEGAR AL PRODUCTO.
EL OBRERO TRABAJA EN SERIE Y EN PARALELO.
EL TRABAJADOR COBRA SEGÚN EL RENDIMIENTO.
EL PRODUCTO ES ÚNICO.
EL TRABAJADOR COBRA POR JORNADA TRABAJADA.
OBTIENE MUCHOS PRODUCTOS IGUALES.
EL OBRERO CONOCE TODO EL PROCESO PARA LLEGAR AL PRODUCTO.
LOS CONOCIMIENTOS SE LOS HABÍAN TRANSMITIDO SUS ANTEPASADOS.
REALIZA UN DIBUJO DE UN PRODUCTO ARTESANAL Y UN PRODUCTO INDUSTRIAL.
Recuerden que los trabajos de Tecnología, Música y Plástica de 4º grado se envían con nombre, apellido, grado y materia al mail artemadreadmirable@gmail.com
Lo que hacemos habitualmente, nuestras rutinas, y las personas que vemos a diario con forman nuestra vida cotidiana. Esto nos hace sentir seguros porque sabemos lo que va a ocurrir y quién va a estar con nosotros cada día.
¿Pensaste alguna vez en todas las cosas importantes que ocurren sin que nos demos cuenta? Por ejemplo, cada día sale el sol, nuestro corazón late, respiramos, estamos con nuestra familia y hablamos con los amigos entre muchas cosas. Aunque muchas experiencias nos pasen inadvertidas, siempre están ahí y forman parte de nuestra vida diaria.
Buscá en el diccionario el significado de las palabras cotidiano, rutina y seguridad.
Escribí un texto sobre cómo es un día en tu vida.
¿Qué relación tienen las palabras anteriores con lo que hacés todos los días y con las personas que te acompañan?
Jesús nos enseñó que Dios nos cuida como un Padre bueno.
Leé este pasaje de Mt 6, 25-33
Por eso les digo: No se inquieten por su vida, pensando qué van a comer, ni por su cuerpo, pensando con qué se van a vestir. ¿No vale acaso más la vida que la comida y el cuerpo más que el vestido?
Miren los pájaros del cielo: ellos no siembran ni cosechan, ni acumulan en graneros, y sin embargo, el Padre que está en el cielo los alimenta. ¿No valen ustedes acaso más que ellos? ¿Quién de ustedes, por mucho que se inquiete, puede añadir un solo instante al tiempo de su vida?
¿Y por qué se inquietan por el vestido? Miren los lirios del campo, cómo van creciendo sin fatigarse ni tejer…
Si Dios viste así la hierba de los campos, que hoy existe y mañana será echada al fuego, ¡cuánto más hará por ustedes, hombres de poca fe!
No se inquieten entonces, diciendo: «¿Qué comeremos, qué beberemos, o con qué nos vestiremos?»… El Padre que está en el cielo sabe bien que ustedes las necesitan. Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura.
En este relato, Jesús explicó que Dios está pendiente de la creación y de sus criaturas, y no se olvida de lo que necesita cada ser vivo, por pequeño que sea.
Jesús empleó ejemplos de la naturaleza para explicarlo. Cada ser ocupa un lugar en la creación y desempeña su labor.
Jesús nos recordó el valor que tienen las personas para Dios. Y nos hace caer en la cuenta de que todas y cada una de las personas somos amadas por Dios, y por eso debemos vivir confiados en Él y en su amor.
Contestá:
¿Qué dice Jesús de las aves y de las flores? ¿Y de las personas?
¿Cómo llama Jesús a Dios? ¿Cómo dice que nos cuida?
¿Por qué Dios sabe lo que necesitamos?
¿Todos los seres de la creación son igualmente importantes para Dios?
¿Qué creés que quiere enseñarnos Jesús con este relato?
Les quiero pedir disculpas, la semana pasada tuve un problema con las actividades que les preparé.
El próximo viernes 13 de noviembre tenemos Zoom y vamos a hacer una actividad especial como les adelanté en el Zoom de la semana pasada. ¡Siempre me encantó! Nos vamos a ir preparando.
Los espero con: un mate, yerba y bombilla. Que la persona que esté con ustedes tenga lista el agua caliente, o si prefieren, jugo de naranja. También los invito a tener algo para comer, un pastelito, bizcochitos, o alguna galleta. ¡Y a estar vestidos de paisanos o con algo que los caracterice!
Vamos juntos a hablar de las costumbres de nuestro país. Ahora que se acerca el día de la Tradición.
¡Como argentinos, tenemos un montón de costumbres, que son solo nuestras! Como por ejemplo…
También tenemos nuestro deporte nacional.
El Pato
Nuestra pintura
de Molina Campos
Nuestra música…
¡Interesante este bombisto, cómo disfruta de lo que hace!
Si tienen alguno en casa...ténganlos listos también. ¡No nos va a alcanzar el tiempo!
La vida del campo, lugar donde nuestra patria creció, la vida del gaucho, es muy distinta a la nuestra, pero es muy nuestra. Ya me contarán si alguno tuvo la oportunidad de vivirla, o de estar en una peña folklórica, o de montar a caballo. Quizás alguno fue a La Rural y vió un poco de campo allí. ¡Les dejo un video de un canal de cocina! ¡Tiene un poco de todo, que lo disfruten!
El video que sigue nos muestra lugares típicos de la Ciudad de San Antonio de Areco y nos cuenta lindas historias, cortitas. Areco es la capital de la tradición desde el 29 de enero de 2015. Vale la pena visitarla si alguna vez tienen la oportunidad.
¿Cómo están? Espero que ustedes y sus familias estén muy bien.
Esta semana les propongo hacer una artesanía. La que ustedes quieran, puede ser una manualidad, una comida, lo que ustedes quieran. Piensen en las posibilidades que tienen de acuerdo a los materiales que tengan en casa.
Cuando la tengan lista envíen una foto del trabajo con nombre, apellido y grado al mail de Arte.
Les mando un gran, gran abrazo. Los quiero mucho. Sole
En nuestros encuentros estuvimos viendo que Jesús proclama el Reino de Dios a través de hechos (milagros) y palabras (parábolas, discursos…).
Pero lo más importante es que nos enseñó con cada palabra que dijo.
Te invito a leer Lc 11, 1-10:
Un día, Jesús estaba orando en cierto lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: «Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó a sus discípulos».
El les dijo entonces: «Cuando oren, digan: Padre, santificado sea tu Nombre, que venga tu Reino, danos cada día nuestro pan cotidiano; perdona nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a aquellos que nos ofenden; y no nos dejes caer en la tentación».
Jesús agregó: «Supongamos que algunos de ustedes tiene un amigo y recurre a él a medianoche, para decirle: "Amigo, préstame tres panes, porque uno de mis amigos llegó de viaje y no tengo nada que ofrecerle", y desde adentro él le responde: "No me fastidies; ahora la puerta está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados. No puedo levantarme para dártelos". Yo les aseguro que aunque él no se levante para dárselos por ser su amigo, se levantará al menos a causa de su insistencia y le dará todo lo necesario. También les aseguro: pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá. Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre.
Todos somos hijos de Dios. Él es nuestro Padre. El día que nos bautizaron, Dios nos adoptó como sus hijos.
Jesús nos enseña a acercarnos a Dios Padre de una manera muy especial.
¿Te acordás que en ese país donde vivía Jesús la gente era muy religiosa?
Pero tenían una idea de Dios como la de alguien tan grande y tan lejano, que ni siquiera se podía decir su nombre.
En cambio, Jesús nos enseña a llamarlo “ABBA”. Es como llamarlo “papá”, “papi”, “pá”.
Es como tratarlo con toda la confianza y el amor de un hijo, que sabe que su Padre lo va a escuchar.
Además en el Padrenuestro, Jesús nos invita a tener una relación personal y comunitaria con Dios, ya que dejamos de lado el egoísmo para pedir por todos.
¿Qué le pedirías hoy a Dios? ¿Te animás a escribir tu Padrenuestro?
Podés enviarlo por mail a: catequesismadreadmirable@gmail.com
Para rezar esta semana, te dejo la oración del Padrenuestro cantada 👇
Para cerrar este proyecto les pido que tengan sus trabajos listos de Manuel Belgrano así compartimos y hacemos correcciones por zoom. A esta parte del proyecto lo llamamos análisis de obra y sirve para aprender más de los compañeros, entre nosotros y para hacer una autoevaluación.
Además, durante estas dos clases vamos a seguir practicando algo de dibujo y compartiendo algunos links de artistas que hicieron intervenciones y retratos.
¿Cómo están? Espero que ustedes y sus familias estén bien.
Después del trabajo del barrilete y el aljibe, que fueron trabajos manuales que llevaron tiempo y materiales ahora vamos a tener algunas clases teóricas porque empezamos a conocer las diferencias entre el trabajo artesanal e industrial.
Se acercan las fiestas patronales, y recordamos también a una persona “admirable” para
todos los argentinos: Don Manuel Belgrano,
a 200 años de su muerte
Te cuento algunos datos sobre su vida:
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y González nació en el seno de una familia de tradición cristiana.
Fue un catolico practicante.
Permanente difusor de la religión, promovía la enseñanza del catecismo en las escuelas.
En sus Memorias, cartas y documentos da muestras constantes y concretas de respeto hacia la Santísima Virgen María destacando el aspecto maternal y el carácter mediador de ella frente a su Hijo Jesús.
Como general, amante del orden, impuso a sus tropas mucha disciplina. Bajo su mandose terminaron los bailes, mujeres y juegos de azar.
Fue un hombre agradecido a Dios y a la Virgen, y depositó su bastón de mando a los pies de la Virgen María en la advocación de la Virgen de las Mercedes, por su triunfo en la batalla de Tucumán, nombrándola Generala del Ejército y Patrona de la Libertad de América.
Ya en Buenos Aires, concurría a diario a misa en la que es hoy la Basílica de Luján.
Belgrano, como católico, difundió la devoción a la Santísima Virgen a través del Rosario.
Su amor a la Virgen se puso de manifiesto en sus homenajes, haciendo llegar las banderas y trofeos tomados al enemigo para ser depositados a los pies de la Virgen del Rosario o de la Inmaculada Concepción de Luján o de Nuestra Señora de las Mercedes en Tucumán.
Belgrano inicia dos grandes devociones, el rezo del Rosario y el uso del escapulario, que los soldados llevan en sus pechos.
Al recibir 40 mil pesos como premio por sus victorias por parte del Gobierno, decide donarlos con el fin de dotar a 4 escuelas.
Vamos a armar una gran cartelera entre todos los chicos del cole, así que te propongo lo siguiente:
Belgrano era devoto de la Virgen. Sus advocaciones predilectas fueron Nuestra Señora de Luján y la Inmaculada Concepción. ¿En casa tienen alguna advocación favorita? Contanos cuál es, de dónde es, festividad, etc. Sacale una foto, o dibujala, o escribí cuál es.
Aquí tienen un tutorial acerca de cómo usar la cartelera.