Hoy comienza la semana de Mayo, tan importante para nuestra Patria.
¡ Es un buen momento para rezar por ella!!
Cuando empezamos con nuestras clases virtuales empezamos a ver la Zamba. Les envié una muy linda “La Zamba de Lozano”. Nunca me dijeron qué les pareció.
Hoy les mando una zamba conocidísima “La Luna Cautiva”. Esta zamba tiene una historia muy curiosa. El señor que la escribió, Chango Rodriguez, la escribió en la cárcel.
Esta es una versión casera de cuarentena...
👉haz click aquí para ver el video
"Luna cautiva, el crimen detrás de la zamba"
En 1963, cuando estaba en el pico de su carrera, José Ignacio “Chango” Rodríguez asesinó a su compadre y fue condenado a 12 años de prisión. En la cárcel, se casó y compuso gran parte de su obra. En “Luna cautiva”, dedicada a su esposa, están las claves de ese crimen y de sus días de encierro.
José Ignacio “Chango” Rodríguez tenía 50 años y varios discos grabados cuando tuvo que hacer un alto por un “toro mañero”. Fue la noche del 11 de diciembre de 1963, después de matar de un disparo en la cabeza al hombre que cuidaba sus caballos de carrera. Se llamaba Juan Pedro Temístocles Álvarez, le decían “Loro” y era su compadre. Esa noche festejaban el cumpleaños del hijo de Álvarez (y ahijado del Chango) en su casa de barrio Alta Córdoba. El Chango tocaba la guitarra cuando alguien lo provocó: lo acusó de ignorar a los verdaderos autores de las canciones que cantaba. Y el Chango embraveció. La familia del cantante asegura que fue un disparo accidental en medio de una riña.
“El toro mañero” que el Chango menciona en su zamba “Luna cautiva” es ese destino de muerte y de cárcel que le tocó vivir durante cuatro años,s. En la zamba que el Chango compuso para Lidia Haydee Bay, “La Gringa”, con quién se casó en la cárcel, están las claves del crimen y de los días de encierro.
Los “grillos enamorados” son los grilletes; el “tintinar de espuelas”, las llaves de carcelero; “el calicanto” es La Cañada (construida con canto rodado) que el Chango veía desde la ventana del pabellón 11 de la Cárcel de Encausados, donde pasó sus dos primeros años. Una mañana de enero de 1965, en la capilla de esa vieja cárcel de barrio Güemes, se casó con su musa. “Acércate a la reja, sos la dueña de mi alma, sos mi luna cautiva que me besa y se va”,escribió en el estribillo.
"LUNA CAUTIVA"
Letra de Luna Cautiva
De nuevo estoy de vuelta después de larga ausencia
Igual que la calandria que azota el vendaval
Y traigo mil canciones como lenitas secas
Recuerdos de fogones que invitan a matear
Y divise tu rancho a orillas del camino
A donde los jazmines tejieron un altar
Al pie del calicanto la luna cuando pasa
Peino mi serenata la cresta del sauzal
Estribillo:
Tu amor es una estrella con cuerdas de guitarra
Una luz que me alumbra en la oscuridad
Acercate a la reja sos la dueña de mi alma
Sos mi luna cautiva que me besa y se va.
Escucha que mis grillos están enamorados
Que llora mi guitarra sollozos del sauzal
El tintinear de espuelas del rio alla en el vado
Y una noche serena prendida en mi cantar
De nuevo estoy de vuelta, mi tropa está en la huella
Arrieros musiqueros me ayudan a llegar
Tuve que hacer un alto por un toro Mañero
Allá en el calicanto a orillas del sauzal
¡A aprenderse la canción!
Saludos a todos, Valen
:
Hola seño! Que lindo verte! Me gustó mucho la canción y balamos con mi mamá. La zamba de Lozano también me gustó!! Besos y abrazos!
ResponderEliminarGabriel