jueves, 16 de abril de 2020

CIENCIAS NATURALES

                             
   
¡HOLA CHICOS!


Como el tiempo está pasando y no podemos reencontrarnos, vamos a retomar nuestro trabajo por aquí.    
       



Para ello, les voy a reenviar el Primer Trabajo Práctico, por si a alguien no le llegó o por si alguno consideró que no era necesario hacerlo.

Deben realizarlo, quien aún no lo hizo, y enviármelo resuelto. ¿De acuerdo?


PODÉS ENCONTRAR EL TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 1 EN LA PESTAÑA SUPERIOR DEL BLOG DONDE DICE "CIENCIAS NATURALES TP 1"

FECHA DE ENTREGA: Jueves 23 de Abril






Trabajo Práctico Nº 2



"La Luna PARTE II"



Para recordar:

La Luna es el satélite natural de la Tierra. Como todos los satélites naturales, no emite luz propia, pero podemos verla porque refleja la luz del Sol. La luz del Sol siempre llega a una mitad de la esfera: mientras que de un lado es de día, del otro es de noche.

La Luna da una vuelta alrededor de la Tierra en casi 28 días.

No siempre podemos verla completa: eso depende de las posiciones de la Tierra, el Sol y la Luna.
Cada uno de los diferentes aspectos que toma la Luna a lo largo del mes se denomina fase, y el conjunto de cambios de una fase a otra constituye el ciclo lunar: luna nueva, luna llena, cuarto creciente, cuarto menguante.





🌚 Movimientos de rotación y traslación

Mirá los siguientes videos, en el orden en que te los escribo. Luego leé las explicaciones y observá los dibujos. Te ayudarán a comprender los dos movimientos que realiza nuestro planeta y las consecuencias que ambos provocan. ¡Adelante!



La Tierra gira sobre sí misma. Es el movimiento de ROTACIÓN. Tarda en hacerlo 23 horas con 56 minutos y 4 segundos. La unidad DÍA la tomamos de 24 hs. Rota sobre un eje imaginario que está inclinado, por lo que la Tierra también lo está. El achatamiento polar es una consecuencia de la rotación del planeta ya que el movimiento genera una fuerza centrífuga: funciona igual que un lavarropas.

Cuando la Tierra gira, lo hace sobre su eje, eje que va de polo a polo. Ahora, debido a este giro que lo hace de OESTE a ESTE, se produce una mayor fuerza centrífuga en las zonas más alejadas a los polos, que en el Ecuador.

Es fácil verlo cuando en el lavarropas la ropa se pega a los lados mientras el lavarropas centrifuga. Volviendo al planeta Tierra, como esa fuerza es mayor en el Ecuador que en los polos, la Tierra se fue, y se está, achatando, pasando de tener forma esférica a una forma geoide (redonda, pero achatada en los polos)


  • Escribí en una hoja el título: La Luna PARTE II
  • Copiá cada pregunta o ejercicio a resolver que aparezca y realizalo.
 1- Pensá y respondé: ¿Amanece a la misma hora todos los días del año? ¿Por qué? (recordá cuando vas al colegio en los diferentes momentos del año, e incluso en el tiempo de las vacaciones)

🌚 ¿Por qué se producen las estaciones?

  • Como consecuencia de que el eje imaginario de rotación del planeta Tierra tiene una inclinación que es siempre la misma, no cambia.

  • Por la TRASLACIÓN alrededor del Sol. Por esto, el Sol ilumina de diferente forma a los dos hemisferios (Sur y Norte). No existirían las estaciones si el eje de la Tierra no estuviera inclinado respecto a la órbita de la Tierra.

  • Las cuatro posiciones que determinan las ESTACIONES son: invierno, primavera, verano y otoño. Las estaciones se producen porque el eje de nuestro planeta se encuentra inclinado respecto a los rayos del Sol que caen verticalmente sobre el trópico de Cáncer -invierno- o de Capricornio -verano-. En cambio, primavera y otoño se dan cuando el eje de rotación de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol que caen verticalmente sobre el Ecuador.

  • La Tierra tarda en trasladarse alrededor del Sol 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos. Cada 4 años, febrero tiene un día más: 29 en lugar de 28. (Son bisiestos todos aquellos años divisibles por cuatro, con una excepción: que sean divisibles por 100, salvo que también lo sean por 400. Así lo fijó el Observatorio Astronómico Nacional, citando el convenio de finales del siglo XVI que determina qué años son bisiestos y cuáles no.) Para ajustar ese desfase entre el año solar y el del calendario que utilizamos en nuestra vida diaria, esas casi 6 horas que “sobran” todos los años se suman y, cada 4 años se agrega 1 día más al almanaque.
Dato curioso: les cuento que el día más largo y la noche más corta se produce con el comienzo del verano, mientras que el día más corto y la noche más larga es al comenzar el invierno.
2- ¿Vemos siempre el mismo cielo a lo largo del año? Si una persona vive en el hemisferio Norte, por ejemplo, en México: ¿ve el mismo cielo que una que vive en Chile, en el hemisferio SUR?




3-  


4- 



5- 



6- 


7- Copiá las tablitas y ubicá en ellas cada fenómeno, según el movimiento que los origina.



Si ya tenés todo completo, envíame el ejercicio. Gracias, Laura


2 comentarios:

  1. Seño, cómo estás? la pregunta 6 no la entendemos, nos podes explicar por favor? Gracias

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    1. Hola chicos!! Claro, hay un lugar especial, dentro de la Estación Espacial Internacional, desde donde los astronautas observan a la Tierra. Está en el video, lo dicen. Me encantó ese video, espero que a ustedes también. Les mando 2 besos, Laura

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