jueves, 2 de abril de 2020

MATEMÁTICA





Y ahora, nos toca trabajar en matemática.
Vamos a empezar con cálculos.



IMPORTANTE!! Estos ejercicios están pensados para una semana de trabajo. No hace falta que los resuelvan todos juntos el mismo día. 







Cálculos en el kiosco.  


1.- Luis, el kiosquero de al lado de la escuela, está ordenando su negocio. Acaba de recibir un pedido de golosinas y debe acomodarlo.

a. Recibió 10 cajas con 5 turrones cada una. ¿Cuántos turrones recibió?

b. También recibió 7 cajas con 6 bolsas de pochoclos cada una. ¿Cuántas bolsas recibió?

c. Y si también recibió 3 cajas con 9 barritas de cereal cada una, ¿cuántas barritas de cereal recibió?


2.- El kiosquero decidió guardar las golosinas sueltas que recibió en bolsas para poder ordenar mejor la mercadería. Esta tabla muestra cuántos conitos de dulce de leche puso Luis, el kiosquero, en muchas bolsas iguales.


bolsas

   2

   3

   4

   5

   6

   7

   8 

  9 

  10

Conitos con dulce de leche


   8


   12


    16


   20


   24


  28


   32


  36


  40

                                                                   👆
Usando la información de la tabla, respondan las siguientes preguntas ( en la carpeta) :

a. ¿Cuántos conitos de dulce de leche puso Luis en 3 bolsas? ¿Y en 8 bolsas?

b. ¿Y en 10 bolsas?

c. ¿Cuántas bolsas usó para guardar 8 conitos de dulce de leche?

d. ¿Cuántas bolsas usó para guardar 20 conitos?

e. ¿Cuántas bolsas necesitaría Luis si hubiera recibido 44 conitos de dulce de leche?




3. Ahora vamos a continuar con esa tarea, pero esta vez tendrás que completar las tablas indicando el tipo de golosina y la cantidad que pondrá Luis (el kiosquero) en las bolsas.



a.- Luis colocó 2 chocolatines en cada bolsa.

bolsas
  1
  2
  3
  4
  5
  6
  7
  9
10
chocolatines
  2




  12






b.- 6 chupetines por bolsa.

bolsas
  2
  3
  4
  5
  6
  7
  8
  9  
  10
chocolatines
12


  30








c.- 8 chocolatines en cada bolsa.

bolsas
3
  4 
  6
  7  
  10 
  2
  5
  9
  8
chocolatines




  80



  64




d.-10 chupetines por bolsa.

bolsas
  1
  3
  5
  7
  9 
  11
15
  20 
  36
chocolatines
  10




  110






Para revisar…


Tratá de explicar de qué manera completaste cada tabla.


¿En todos los casos usaste la misma forma o maneras diferentes? ¿Cuáles?


Si todavía no escribiste la explicación, hacelo ahora y guardalo en tu carpeta.





4.- Una lapicera para el colegio cuesta $95. Ocho estudiantes se reunieron para comprar una para cada uno. ¿Cuál es e el total que deberían pagar?



5.- Juan pensó en resolver el problema haciendo 8 x 25. Hizo estos cálculos:

8 x 10 = 80

8 x 10 = 80

8 x 5 = 40

80 + 40 = 200




Inés, en cambio, resolvió el mismo cálculo así: 

20 x 8 = 160                           

5 x 8 = 40

160 + 40 = 200                      




a-¿Cómo pueden estar seguros de que los dos hicieron 8 veces 25?

b- ¿En qué se parecen y en qué se diferencian los modos de resolución de Juan y de Inés?

6.- Si sabemos que 42 x 6 = 252, ¿cuáles de los siguientes cálculos van a dar el mismo resultado? 
Tratá de buscar cómo se puede estar seguro, sin resolver todos los cálculos.

10 x 6 + 10 x 6 + 10 x 6 + 10 x 6 + 2 x 6

40 x 6 + 2 x 6

40 x 6 + 20 x 6

4 x 6 + 2 x 6


20 x 6 + 20 x 6 + 2 x 6

10 comentarios:

  1. Hola, cualquier inquietud o duda que tengan sobre la tarea pueden consultarlas. Estoy aquí para ayudarlos. Les envío un cariño enorme. Mónica

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Mónica, puede ser que en el ejercicio 5, donde está calculando Juan, a la última suma le falte sumar un número 80? sería 80 + 80 + 40 o a propósito está puesto 80 + 40=200? mucas gracias. Inés

    ResponderEliminar
  3. Hola, está puesto con "trampa" para que cada uno de los chicos puedan deducir que...algo falta o sobra. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola seño Mónica , soy Luján quería saber el Punto 5 pregunta A

    ResponderEliminar
  5. Luji,en ambos casos se realizó 8 x 25 ó 25 x 8 ( haciendo diferentes cálculos) y da el mismo resultado. Deseo que tengas más claro este punto.

    ResponderEliminar