miércoles, 15 de abril de 2020

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE



HOLA CHICOS! ¿CÓMO ESTÁN? 

ESTE NUEVO PROYECTO LO VAMOS A TRABAJAR CON LAS PROFES SOLE (TECNOLOGÍA) Y MAITI (PLÁSTICA). 

CADA UNA DESDE SU ESPECIALIDAD VAMOS A TRABAJAR DISTINTAS ACTIVIDADES PERO TODAS ORIENTADAS A UN MISMO TEMA.

Para tener en cuenta:
  • LAS ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE SE VAN A PRESENTAR TODAS JUNTAS PERO TENDRÁN TODA LA SEMANA PARA COMPLETARLAS.
  • RECUERDEN QUE NO ES OBLIGATORIO IMPRIMIR LAS ACTIVIDADES. PUEDEN RESPONDER EN SUS HOJAS PONIENDO EL NÚMERO Y/O LETRA DE CADA EJERCICIO COMO REFERENCIA.
Ahora sí, comenzamos...

ES UNA HISTORIA QUE LOS VA A ATRAPAR, HAY MUCHO PARA PENSAR, REFLEXIONAR Y APRENDER. PERO TAMBIÉN NOS PERMITIRÁ CONOCER SITUACIONES QUE SE DAN CUANDO HAY UNA GUERRA. TAMBIÉN NOS PERMITIRÁ VALORAR LO QUE TENEMOS, SOBRE TODO LA FAMILIA, LOS AMIGOS Y LAS PERSONAS QUE MUCHAS VECES NOS AYUDAN EN DISTINTAS SITUACIONES.


ESPERO QUE LO DISFRUTEN MUCHO. CUALQUIER DUDA, ESTAMOS EN CONTACTO.

ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:



1- Leé con mucha atención el cuento “Mil grullas”, versión de Elsa Borneman. Si es posible en familia.

Haz click aquí para poder leer esta historia...

2- Comenten los hechos que se relatan en esta historia. Es muy importante que cada uno tenga su momento de reflexión y que el resto escuche con respeto cada opinión.

3- Expresen oralmente ¿Qué mensaje les deja a cada uno?

4- Completá la ficha bibliográfica del cuento:



5- Completá esta ficha :

  • Personajes principales:
  • Otros personajes:
  • Lugar en que se desarrolla la historia:
  • Tiempo:
6- Con citas textuales breves, completá: (te ayudamos con la situación inicial)
  • Situación inicialVa desde“ Naomi Watanabe y Toshiro Ueda creían que el mundo era nuevo…”Hasta: " ...
  • DesarrolloVa desde: ".....    Hasta: “...
  • Situación finalVa desde: “.... Hasta: “ ...

7- 
Respondé las preguntas:


a. ¿Dónde se conocen los protagonistas?

b. ¿Qué sentimientos existen entre ellos?

c. ¿Qué ocurrió el 6 de agosto de 1945?

d. ¿Qué le sucedió a Naomi a raíz del suceso?

e. ¿Cuándo encuentra Toshiro a Naomi?

f. ¿Cómo decide el niño ayudar a su amiga?

g. ¿Cómo termina el relato?

8- Buscá y copiá palabras del vocabulario japonés y explicá su significado.

9- La tradición de las grullas:

a. Averiguá qué significa esta tradición y cómo debe hacerse.

b. Mirá este video que nos cuenta la verdadera historia de Sadako, protagonista de este relato.

Haz click aquí para ver la historia de Sadako 

c. Como verás, hay similitudes y diferencias con la versión de Elsa Borneman. Hacé una comparación completando este cuadro:


d. ¿Qué se recuerda el 6 de agosto desde entonces?

10- Completá qué acontecimientos suceden en el cuento en las siguientes fechas:
  • Primavera de 1945:
  • 21 de junio:
  • 1, 2 y 3 de agosto:
  • 4 y 5 de agosto:
  • 6 de agosto:
  • Diciembre:
  • Febrero de 1976:
11- Creá un final diferente para este cuento. No olvides prestar mucha atención a la redacción, la ortografía y la puntuación. Debe tener entre 4 y 8 renglones, no más.

12- a) Marcá qué sentimientos te provocó esta historia. Puede ser más de uno. 

Ternura – Furia – Felicidad – Tristeza – Miedo – Diversión – Alegría – Enojo – Preocupación – Esperanza – Indignación – Pena.

b) Tratá de explicar por qué te provocó esos sentimientos.

13-Señalá cuál de estas ideas es la que más se ajusta al relato.

El amor en la infancia está teñido de inocencia.

La solidaridad que se genera estando en medio de una guerra.

El daño que generan las guerras: pobreza, tristeza, dolor y muerte.

14- Hacé un dibujo de lo que más te impactó de esta historia. No debe ser copiado de las ilustraciones del cuento pero podés inspirarte en ellas.


¡Hasta el próximo encuentro!👋

7 comentarios:

  1. Hola Chicos!
    A mí me encanta esta historia de las mil grullas, espero que ustedes también la disfruten mucho.
    La seño Dani les preparó unas actividades lindísimas.
    En unos días con Maiti les mandaremos una actividad de Plástica y Tecnología para seguir con este maravilloso tema.
    Besos, Sole

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! en la pregunta 3: Expresen oralmente ¿Qué mensaje les deja a cada uno?.
    ¿Solo charlamos? ¿no debemos escribir nada?
    Gracias
    Franco y Bauti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franco y Bauti!
      En este punto (3), sí. La idea es que compartan en familia lo que cada uno entendió y qué emociones les causó.
      Más adelante, en otras actividades de este proyecto, esta charla va a ser de ayuda para poder responderlas.
      Si hay otra pregunta, no duden en consultar.
      Cariños
      Dani

      Eliminar
  3. Hola seño soy nacho me podría explicar la pregunta 2 por favor . Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Me podría explicar la pregunta 2

    ResponderEliminar
  5. Hola Nacho!¿Cómo estás?
    Es contar con sus palabras lo que fue sucediendo en la historia. Lo que van recordando.
    Te mando un abrazo.
    Dani

    ResponderEliminar